miércoles, 30 de enero de 2008

¿Qué es la Psicología Social Latinoamericana?

Para mi es la ciencia que se ocupa de la esencia de lo que somos los latinos, es decir la raíz de nuestro actuar en el contexto real que enfrentamos día con día. Pues bien si se sabe hay muchas diferencias entre nosotros mismos, pues las fronteras parecen dividirlo todo, y aunque tenemos o seguimos patrones de conducta muy similares, dígase en lo político o religioso, también es cierto reinan unas cuantas pero bien marcadas diferencias entre nosotros y lo podemos sentir en el hablar y hasta en las costumbres o libertades a vivir. Además no podemos hacernos de la vista gorda y creer por ejemplo que en Costa Rica o cualquiera que sea el país de nuestro origen latino (Argentina, Salvador, Nicaragua, Perú, etc), todos por igual viven en las mismas condiciones y poseen las mismas oportunidades, es decir dentro de un mismo territorio tan pequeño como es nuestro país existen grandes diferencias económicas y por lo tanto de educación, vivienda, recreación, salud, etc, ahora a nivel de toda Latinoamérica ni que decir. Sin embargo a mi parecer la psicología social latinoamericana busca que nos identifiquemos con nuestras raíces, y hagamos empatia no solo con nosotros mismos (es decir yo como persona, y parte de una sociedad), sino también con nuestro compañero o vecino de al lado, como si fuéramos un rompecabezas y no sobran pero tampoco deben faltar piezas, es decir como uno, pero respetando siempre las diferencias de criterio de cada quien. Existe mucha deshumanización en nuestros pueblos y a veces lo vemos como tan normal, sin sentir de verdad que es uno de nosotros el que esta sufriendo o pasando miserias ya sea del alma o de estado social.

Y creo que la psicología social latinoamericana, data o muestra la realidad del contexto social en el que yo o cualquier persona latina vive y trata de ajustarse a el para desarrollarse y crecer. Aunque es agotante, pues la el sistema social cada día nos exige màs, pues tal parece vivimos para poseer más y más, quizás buscando llenar un vació.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alejandra:

Me gustó lo siguiente que mencionaste:
"la psicología social latinoamericana, data o muestra la realidad del contexto social en el que yo o cualquier persona latina vive y trata de ajustarse a el para desarrollarse y crecer"
Me surgen varias preguntas tras ésta frase ¿qué significa que la psicología social latinoamericana muestre la realidad del contexto.

Un elemento importante en el tema de la psicología latinoamericana es que la misma trata con las problemáticas latinoamericanas, y de entender al latinoamericano -como mencionas- en su contexto, ese encuentro de lo individual con lo colectivo.

SIRLENY dijo...

Hola Alejandra:
Quiero referirme a la parte donde escribistes "que no todos pseemos las mismas oportunidades".
Y estoy totalmente de acuerdo contigo,pero aunque si bien es cierto no todos poseemos las mismas oportunidades si podemos buscarlas y realizar un gran cambio en nuestras vidas así demostrarnos a nosotros mismos cuanto potencial tenemos,y poder brindar esto a la sociedad.Con esto quiero decir que el que vivamos en una sociedad marginada no nos debe quitar el impulso de mejorar.

Adultez Emergente dijo...

A continuacion mi comentario del video:
Siempre pensamos que la idea del consumismo es relativa a querer comprar algo que nos satisfaga una necesidad, pero realmente no estamos conscientes si la necesidad que deseamos satisfacer es nuestra o si acaso originalmente ha sido deseada desde nosotros mismos.

Realmente no nos hemos dado cuenta de que la necesidad que sentimos de querer adquirir algo, realmente no nos pertenece, ni tan siquiera a la hora de satisfacerla ya que es claro que no la satisfacemos y esto lo comprueba el hecho de que en cuanto aparece competencia a ese ¨algo" inmediatemente sentimos la necesidad que querer adquirirlo ocupando el lugar de lo anterior.

Somos dueños de una necesidad programada y en la medida de que seamos conscientes de ello, hemos de ser capaces de canalizar mejor nuestros impulsos de compra y talvez de adquisicion de cosas. Es mucho lo que encierra adquirir un objeto y mucho de esto se identifica como "estar al dia¨ , pero merece la pena pensar si aquello que nos interesa hoy en dia, en primera instancia, se refiere a algo que quiero yo o a algo que me han educado y programado a querer. Identificar la diferencia puede hacer la gran diferencia en nuestra vida y en la vida de muchos.